Los principios básicos de control administrativo

 

 Los principios básicos de control administrativo


Los principios de control administrativo son las reglas generales a cumplir en el proceso de analizar si las acciones se están llevando a cabo según lo planeado y tomar las medidas correctivas necesarias para confirmar la planificación.

A continuación se presenta los principios de control:

 1. Equilibrio. A cada grupo de delegación conferido debe proporcionársele el control correspondiente.

2. De los objetivos. El control existe en función de los objetivos, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.

3. De la oportunidad. Para que el control sea eficaz necesita ser oportuno, debe aplicarse antes de que se ejecute el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.

4. De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarla en el futuro.

 5. Costeabilidad. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que reporte. Es decir, el carácter medial del control se refiere a que los recursos que se inviertan en el proceso de control, serán justificables si lo que se va a controlar es significativo para la empresa.

6. De excepción. El control debe aplicarse a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente qué funciones estratégicas requerirán control. Este principio habla sobre centrar la atención solo en los casos en que extraordinariamente el evento demanda atención. Estas desviaciones permiten evaluar al administrador, ya sean las correcciones o el aprovechamiento de las condiciones actuales.

7. De la función controladora. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que se pierde efectividad en el control (Münch y García, 2009).

8. Principio del carácter administrativo del control. Este principio permite distinguir las "operaciones" de control, de "la función" de control. La función de control es un producto de la delegación, y una necesidad de cuidar los objetivos de la empresa, esta tarea es del administrador; en cambio las operaciones desarrolladas para evaluar los resultados son acciones técnicas del personal.

 9. De los estándares. Este principio menciona la importancia de las unidades de medida se utilizarán para implementar el control, entre más precisos y cuantificables sean dichos estándares, será más objetivo el control.

Referencia:

https://www.academia.edu/12417810/Principios_de_control

 

Procesos de control administrativo

Definición:

 El control en el proceso administrativo es la etapa clave que permite a las organizaciones poder mejorar y rectificar, sobre aquellos posibles errores que se hayan podido generar en las distintas fases de trabajo. En este artículo, analizamos con más detalle los aspectos en los que se basa el control del proceso administrativo, y cómo es posible mejorarlo.

Sin la etapa de control dentro de las funciones administrativas de una empresa, a pesar de que una empresa realice la definición de sus objetivos medibles y cuantificables, no sería posible realizar pequeñas mejoras que guíen y condicionen el éxito de la organización.


¿En qué consiste el control del proceso administrativo?

Entendemos por proceso administrativo al conjunto de fases a través de las cuales una organización o empresa utiliza los recursos para los que dispone. Recordemos que el control corresponde a la última de las etapas de las que dispone el proceso administrativo, después de la planificación, la dirección y la organización.

Durante la etapa de control se persigue evaluar si los objetivos y las medidas adquiridas durante la fase de administración han sido las adecuadas, o si por el contrario, es necesario incorporar ciertos cambios que permitan acercar más sobre los resultados a obtener.

Las funciones del control en el proceso administrativo se pueden definir en relación a los siguientes puntos:

Automatización de la regulación. Hay que tener en cuenta que en ocasiones, puede ser necesario detectar cualquier irregularidad o actividad errónea, por parte de los equipos de trabajo subordinados. Ejercer un mínimo de control sobre estas acciones ayudará a poder revertir el problema a una situación estratégica.

Objetivo administrativo. Como explicábamos en el punto anterior, el control consiste también en la última fase del proceso administrativo.

Capacidad restrictiva. El control permite actuar como un agente coercitivo sobre la conducta no deseada entre miembros del equipo. De este modo, permite delimitar sus funciones y prohibir el libertinaje sin control.

Referencia:

https://www.emprendepyme.net/el-control-en-el-proceso-administrativo.html

  

Reglas en el proceso administrativo

  1. Establecimiento de los medios de control
  2. Operaciones de recolección de datos
  3. Interpretación y valoración de los resultados
  4. Utilización de los mismos resultados. 1

La primera y la última de estas etapas son netamente propias del administrador.  La segunda corresponde al técnico del control que se trate y la tercera usualmente es del administrador con la ayuda del técnico.

Referencia:

https://www.slideshare.net/johnalavatorres/proceso-administrativo-68505780



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