Los principios básicos de control administrativo
Los principios de
control administrativo son las reglas generales a cumplir en el proceso de
analizar si las acciones se están llevando a cabo según lo planeado y tomar las
medidas correctivas necesarias para confirmar la planificación.
A
continuación se presenta los principios de control:
1. Equilibrio. A cada grupo de delegación
conferido debe proporcionársele el control correspondiente.
2.
De los objetivos. El control existe
en función de los objetivos, el control no es un fin, sino un medio para
alcanzar los objetivos preestablecidos.
3.
De la oportunidad. Para que el
control sea eficaz necesita ser oportuno, debe aplicarse antes de que se
ejecute el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con
anticipación.
4.
De las desviaciones. Todas las
variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben
ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas
que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarla en el
futuro.
5. Costeabilidad. El establecimiento de un
sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y
dinero, en relación con las ventajas reales que reporte. Es decir, el carácter
medial del control se refiere a que los recursos que se inviertan en el proceso
de control, serán justificables si lo que se va a controlar es significativo
para la empresa.
6.
De excepción. El control debe
aplicarse a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir
costos y tiempo, delimitando adecuadamente qué funciones estratégicas
requerirán control. Este principio habla sobre centrar la atención solo en los
casos en que extraordinariamente el evento demanda atención. Estas desviaciones
permiten evaluar al administrador, ya sean las correcciones o el
aprovechamiento de las condiciones actuales.
7. De la función
controladora. La función controladora por ningún
motivo debe comprender a la función controlada, ya que se pierde efectividad en
el control (Münch y García, 2009).
8.
Principio del carácter administrativo
del control. Este principio permite distinguir las "operaciones"
de control, de "la función" de control. La función de control es un
producto de la delegación, y una necesidad de cuidar los objetivos de la
empresa, esta tarea es del administrador; en cambio las operaciones
desarrolladas para evaluar los resultados son acciones técnicas del personal.
9. De los estándares. Este principio
menciona la importancia de las unidades de medida se utilizarán para
implementar el control, entre más precisos y cuantificables sean dichos
estándares, será más objetivo el control.
Referencia:
https://www.academia.edu/12417810/Principios_de_control
Procesos de control administrativo
Definición:
El control
en el proceso administrativo es la etapa clave que permite a las organizaciones
poder mejorar y rectificar, sobre aquellos posibles errores que se hayan podido
generar en las distintas fases de trabajo. En este artículo, analizamos
con más detalle los aspectos en los que se basa el control del proceso administrativo, y cómo es posible mejorarlo.
Sin la etapa de control dentro de las funciones administrativas de una empresa, a pesar de que una empresa realice la definición de sus objetivos
medibles y cuantificables, no sería posible realizar pequeñas mejoras que guíen y condicionen
el éxito de la
organización.
¿En
qué consiste el control del proceso administrativo?
Entendemos
por proceso administrativo al conjunto de fases a través de las cuales una organización o empresa utiliza los
recursos para los que
dispone. Recordemos que el control corresponde
a la última de las etapas de
las que dispone el proceso administrativo, después de la planificación, la
dirección y la organización.
Durante
la etapa de control se persigue evaluar si los objetivos y las medidas adquiridas durante la fase de
administración han sido las adecuadas, o si por el contrario,
es necesario incorporar ciertos cambios que permitan acercar más sobre los
resultados a obtener.
Las funciones del
control en el proceso administrativo se pueden definir en relación
a los siguientes puntos:
Automatización de la regulación. Hay que tener en cuenta que en ocasiones,
puede ser necesario detectar cualquier irregularidad o actividad errónea, por
parte de los equipos de trabajo subordinados.
Ejercer un mínimo de control sobre estas acciones ayudará a poder revertir el
problema a una situación estratégica.
Objetivo administrativo. Como explicábamos en el punto anterior, el control consiste
también en la última fase del proceso administrativo.
Capacidad restrictiva. El control permite actuar como un agente coercitivo sobre la
conducta no deseada entre miembros del equipo. De este modo, permite delimitar
sus funciones y prohibir el libertinaje sin control.
Referencia:
https://www.emprendepyme.net/el-control-en-el-proceso-administrativo.html
Reglas en el proceso
administrativo
- Establecimiento de los medios de control
- Operaciones de recolección de datos
- Interpretación y valoración de los resultados
- Utilización de los mismos resultados. 1
La primera y la última de estas etapas son
netamente propias del administrador. La segunda
corresponde al técnico del control que se trate y la tercera usualmente es del
administrador con la ayuda del técnico.
Referencia:
https://www.slideshare.net/johnalavatorres/proceso-administrativo-68505780
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